martes, 27 de septiembre de 2011

Los Seises Puertorriqueños


El Velorio (o Baquine) de Francisco Oller (1833- 1915)

Origen del Seis Puertorriqueño
      El seis puertorriqueño es "la espina dorsal de la música rural" segun Francisco López Cruz. El origen del Seis puertorriqueño y la razón por la cual recibe ese nombre no se conoce con exactitud porque lo que se sabe del seis proviene de escasas referencias bibliográficas y de memorias evanescientes.Algunos  folkloristas como Francisco López Cruz llegaron a la hipótesis de que en la catedral de Sevilla había una costumbre de concurrir a la hora de vísperas un "grupo de mulatos libres" que manifestaban el Santísimo Sacramento bailando danzas sin quitarse los sombreros (y la cual todavía se practica por niños de coros) llamado "los seises." Lo único que queda escrito sobre el seis existe en la obra de observación social de Manuel Alonso en su libro del siglo XIX, "El Gibaro". Alonso menciona que el seis es un baile que debe ser bailado por seis parejas, pero que ha visto bailarlo por muchas más.

Instrumentación del Seis Puertorriqueño

      Los instrumentos principales utilizados en los seises puertorriqueños son la guitarra, el cuatro y el güiro. Sin embargo, existen cuadros y pinturas puertorriqueñas muy antiguas que dan a entender que antes del cuatro, el instrumento que se utilizaba era el tiple. Por otro lado, se dice que la Bordonúa era la guitarra jíbara y se utilizaba para acompañar por sus notas graves. Más tarde en el siglo XX se van añadiendo a la orquesta jíbara los bongoes, palitos, y las maracas. 

Esto es una orquesta jíbara y consiste de guitarra, cuatro, güiro y bongó. Los bongoes son una adición moderna que nos llega de Cuba. La guitarra española también es una adición que sustituye a la "guitarra jíbara" o la Bordonúa.
Bordonúa

Guitarra (Rubén Tomassini)
Tiple Doliente


Cuattro Puertorriqueño
                Bongoes                                  Güiro, maraca y pandereta




En los siguientes enlaces se encuentra la afinación y acordes de los siguientes instrumentos:
♫  Tiple


Intérpretes famosos del Seis Puertorriqueño (Instrumental)

Tomás (Maso) Rivera
(1929- 2001)
Un genio del cuatro nacido den Toa Alta Puerto Rico, fue compositor, maestro del cuatro, grabó varios discos y dejó  un gran legado a la música típica puertorriqueña (incluyendo los seises). Llevó nuestra música a todos los rincones de su pueblo y a Nueva York. Grandes cuatristas como Edwin Colón Zayas y Charlie Rodríguez le dedicaron homenajes(A cuatro limpio) por ser el ejemplo a seguir de la nueva generación de cuatristas puertorriqueños.

Efraín Vidal
(1946- 2009)
"El zurdo maravilloso" y según Luis Miranda "el cuatrista más fino" de Puerto Rico. Hasta su muerte, se mantuvo activo tocando con Joaquín Mouliert, Tavín Pumarejo y otros en el canal 6 de Puerto Rico, y en actividades por todas partes de la isla. Actualmente, existen grabaciones de Efraín ejecutando diferentes seises puertorriqueños. En la página del Proyecto del Cuatro se enscuetran 36 grabaciones de aguinaldos y seises ejecutados por él.

Edwin Colón Zayas
El hijo mayor en una familia de músicos exponentes  de los géneros folklóricos., Edwin  es un virtuoso del cuatro y defensor de la música autóctona puertorriqueña. En los 80 fué  cuatrista y arreglista en grupos como Jataca, Cimarrón, Areyto, Cumbre Criolla Taller Boricua y muchos más. Recibió el Premio Nacional del Cuatro, y la Medalla de la Cultura. El Virtuosismo de este cuatrista es tal que efectuó  'un mano a mano' con el gran guitarrista español Paco de Lucía en el teatro la Perla en Ponce y en la Sala Antonio Paoli durante las celebraciones del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos.

 Intérpretes famosos del Seis Puertorriqueño (Vocal)
Octavio (Tavín) Ramos Pumarejo
Orihundo del barrio Rio Cañas de Caguas (1933-   )
Fué vecino del cantor de la montaña Flor Morales Ramos (Ramito), quien lo inspiró a cantar la décima puertorriqueña en los variados géneros del seis y el aguinaldo. Trabajó por 40 años en el programa televisivo "El Show de las Doce" como comediante y cantante de música típica puertorriqueña. Así mismo ha llevado el seis puertorriqueño a los hogares boricuas a través de diferentes programas de televisión. También ha llevado nuestra música a Chicago y Nueva York junto con otros artistas puertorriqueños como Lucesita Benítez y el Gran Combo. Actualmente trabaja en el programa "Así canta Puerto Rico" que transmite (WIPR) PBS de Puerto Rico donde se resaltan los valores culturales y musicales de nuestra isla.

Flor Morales Ramos (Ramito)
(1915- 1990)
"El cantor de la montaña" improvisaba versos jíbaros desde pequeño en  las promesas inspiradas en la tradición puertorriqueña que ofrece rosarios cantados por el alma de los difuntos. Se le atrubye a Ramito la creación de varios de las más  de 60 modalidades de seises que existen. Entre sus canciones más famosas se encuentran "El galope cayeyano", "Una mujer en mi vida" y "Eliminación de feos".

Características Melódicas y Estructura Musical de los seises Puertorriqueños Puertorriqueños

         Los seises "son una categoría antigua de expresión folclórica" que en su mayoría son bailables y cantables (El proyecto del Cuatro). Este género era utilizado por los jíbaros puertorriqueños y tiene un gran número de variaciones regionales, creadas por diferentes personas. Estos seises varían en formas interpretativas, melódicas y de tiempo. Según Cirilo vargas, los seises siguen un compás de dos por cuatro,tiene articulaciones rítmicas variadas, melodías y armonías sencillas con cuatro, guitarra y güiro. La guitarra y el güiro garantizan el ritmo coincidiendo en la acentuación. El güiro improvisa ritmos diferentes en ocaciones conocidos por "piquetes". 


           Existen mas de 60 variantes identificadas del seis. Generalmente, estos seises comienzan con una melodía sencilla que sirve como preludio por un número indefinido de compases. Esta melodía se puede repetir con algunas variaciones mientras el versador prepara su trova. Los diferentes seises reciben su nombre dependiendo de: su forma o coreografía (seis chorreao, zapateao, enojao); su pueblo de procedencia (bayamonés, cayeyano, fajardeño); su autor (seis de andino, mapeyé, la enramada); o alguna característica que lo identifique (seis con décima, tumbao, de culebra) (Malavet Vega, 1987). 



Ejemplos, Videos y Partituras








La información contenida en este blog proviene de las siguientes fuentes:
El proyecto del Cuatro Puertorriqueño
El hogar del cuatro puertorriqueño
Obed Cintrón
Luis Manuel Alvarez
Para acceder a información importante sobre otros géneros musicales puertorriqueños pueden ver:
♪ La Bomba
♪ La Danza
La Plena
La Salsa
El Aguinaldo
♪ El Bolero

4 comentarios:

  1. Mi Enhorabuena, por tan interesante artículo sobre los Seises Puertorriqueños, me ha gustado mucho.
    He visto en su artículo que hace mención a los Seises de Sevilla.
    Yo he sido Seise de Sevilla y le invito a que visite mi blog, donde puede encontrar la historia de los mismos.
    Muchas gracias anticipadas y me tienen a su disposición para cualquier tipo de colaboración.
    Un abrazo desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  2. Para letras de décimas y aguinaldos, os invito a visitar la sección de trova boricua en http://home.coqui.net/sendero/

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Creo que hay mucho para escribir, pero esto es muy apreciable.

    ResponderEliminar